Moción: cadena perpetua y pena de muerte

Ahora que la Corte Constitucional tumbó la iniciativa de la cadena perpetua para violadores de menores en Colombia, me parece importante que reflexionemos sobre la cadena perpetua y la pena de muerte, que en el fondo son lo mismo porque en ambos casos el condenado es sentenciado a morir en la cárcel, ya sea de inmediato o al final de su corta o larga vida.

En ambos casos, lo que siento que hay de fondo al promover este tipo de iniciativas es el deseo de separar la población entre los “buenos” y los “malos”, lo cual me parece un pensamiento simplista. Si cometes un acto atroz, eres una mala persona y debes ser excluido de la sociedad para la tranquilidad del resto. Es decir, lo que se busca es el “bienestar” social a costa de los derechos del condenado.

En estos casos se estigmatiza a las personas como “malas” y se niega cualquier posibilidad de resocialización. Por lo tanto, si en vez de buscar cadenas perpetuas o penas de muerte nos ocupáramos más por crear un sistema penitenciario que no sólo busque castigar (separar) sino también reparar a las víctimas y promover una adecuada resocialización para que los condenados puedan volver a reintegrarse y aportar a la sociedad después de pagar sus condenas, entonces creo todos ganaríamos más.

La sociedad estaría tranquila porque las condenados pagarían sus penas mientras se resocializan para aportar a la sociedad y los condenados serían tratados con dignidad. Creo que esto es lo que hay de fondo tras la decisión de la Corte. No se trata de no castigar con severidad a los criminales, se trata de hacerlo de forma digna, dejando siempre abierta la puerta para aquellos que quieran revindicarse y puedan resocializarse. De lo contrario, permitiendo la pena de muerte o la cadena perpetua, lo que hacemos es cerrar esa puerta. Naciste malo y morirás malo, sería la consigna.

Por lo tanto, como creo que nadie es 100% bueno o 100% malo, celebro la decisión de la Corte pero sueño con un mejor sistema judicial y penitenciario que realmente permita la resocialización de los condenados en vez de servir como “universidad” para aprender nuevas técnicas para cometer nuevos y más delitos. Sólo así estaremos creando una mejor sociedad para todos, no sólo para los que no estamos en las cárceles.

¿Qué piensan ustedes? ¿Están enojados con la Corte? ¿Por qué? Espero me dejen sus comentarios al respecto.


Te puede interesar la moción en video:


*Imagen de RODNAE Productions en Pexels.