En las últimas semanas hemos sido testigos de grandes manifestaciones alrededor del mundo con la consigna “Black lives matter” (Las vidas negras importan). Estos movimientos son el resultado de un racismo sistemático y estructural en muchos de los países en donde la población negra es minoría y considerada inferior. Por consiguiente, estoy totalmente de acuerdo y los apoyo en su búsqueda de un mejor mundo para la población negra, siempre y cuando se haga en paz y respetando los derechos de los demás.
No obstante, quisiera hacer una invitación a la población en general para ir más allá, porque aunque es importante luchar por los derechos de una población, es mucho más importante que todos luchemos por los derechos de todos. En este caso, creo que deberíamos manifestar que no sólo las vidas negras importan, sino que todas las vidas importan. Las vidas de los migrantes, de las mujeres, de los indígenas, de los pobres, de los trans, de las prostitutas y de los no creyentes importan, por nombrar algunos casos.
Pero no solo las vidas de las “minorías” importan, las vidas de los blancos, del hombre y de los ricos también importan. No se trata de querer voltear el equilibrio y que los que han sido la “mayoría” dominante ahora sean dominados y pierdan sus derechos, sino de que reconozcamos que todas las vidas importan, sin consideración de nacionalidad, color de piel, género, orientación sexual, creencias, afiliación política o situación económica.
Y esto debería hacerse no sólo porque es necesario para hacer viable nuestra especie, sino también porque es más funcional y práctico. Si cada grupo se manifiesta sólo por los intereses de su grupo, el movimiento tiende a perder fuerza, y en la medida que más grupos hacen lo mismo, más paisaje se vuelve. Hoy son los negros, mañana las mujeres, pasado mañana los indígenas, el día después los pobres y así, permanentemente hasta que todos los grupos se manifiesten peleando sólo por su pedazo, por su comunidad.
¿No sería entonces más ético y práctico que todos nos pronunciemos y manifestemos que TODA VIDA IMPORTA?

Y lo mismo deberían hacer los gobiernos, no sólo enfocarse ahora en rectificar la discriminación histórica de la población negra, sino también aprovechar para rectificar la discriminación de todo tipo y hacia todo tipo de población.