Todos vivimos con los días contados, el problema es que no sabemos cuantos son. Frente a esto, algunos hacen planes a largo plazo y se dedican a construir un futuro y otros se dedican a vivir el momento, sin pensar en el mañana. Desafortunadamente he evidenciado ambos escenarios con malos resultados, por lo que considero que lo mejor es vivir la vida, sin excesos.
Por ejemplo, algunas personas con enfermedades crónicas a quienes los doctores no les dieron mucho tiempo de vida, se dedicaron a vivir el momento de forma desenfrenada, pensando que su fin estaba cerca, y por cosas misteriosas han vivido una larga vida. El inconveniente es que ahora no solo sufren por su enfermedad sino por todos los excesos que han cometido. Se han quedado sin dinero, con adicciones a las drogas y con más enfermedades que antes.
Por el contrario, hay otras personas que pensando sólo en el futuro, se dedicaron a trabajar 80 horas a la semana con el objetivo de acumular riqueza y bienes lo antes posible, para luego dedicarse a vivir. No obstante, no pudieron disfrutar de los frutos del arduo trabajo porque fallecieron antes de lo previsto.
La vida y la muerte son un misterio sin resolver. Hoy estamos acá, disfrutando, pero mañana no sabemos. Disfruta del presente porque cómo dice el refrán “El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”. No obstante, vívelo sin excesos, esperando lo mejor y preparándote para lo peor.
Piensa que no hay futuro, pero prepárate para él. Vive al máximo, como si este día fuese tu último, pero a la vez, el primero del resto de tu vida. No seas un espectador de tu vida, sé el protagonista. La vida es muy corta, por larga que sea. Aprovecha el momento para ser feliz y hacer feliz a los demás hoy y el resto de los días. Construye tú futuro, viviendo tú presente, porque es la única certeza que tenemos. Y “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Aprovecha el regalo de la vida, sin excesos, para que tú y todos los que te rodean sean felices hoy y siempre, y para que tus acciones perduren en el tiempo.