Moción: vivir en sociedad

Vivir en sociedad implica sacrificar parte de nuestra libertad, debido a los acuerdos sociales que construimos para poder convivir. Las normas de tránsito limitan nuestra forma de circular, para que todos podamos transitar. Las leyes crear un marco de acción para que todos podamos disfrutar de los mismos derechos, mientras cumplamos con nuestros deberes. Y así, todo acuerdo social significa sacrificar algo para ganar la posibilidad de vivir en sociedad, de forma segura y feliz.

Desafortunadamente, veo con frecuencia que nos olvidamos de este principio básico de sacrificio por concentramos únicamente en lo que nos conviene como individuos, más no como sociedad. Y eso que la vida me ha dado la flexibilidad mental de ser más tolerante.

Por ejemplo, años atrás mis creencias dictaban que las normas deberían cumplirse a cabalidad, en todos los casos, sin importar nada más. Ahora mis creencias dictan que las normas deben cumplirse siempre que su no cumplimiento afecte a otros seres humanos, pues eso implica vivir en sociedad. Es decir, antes pensaba que pasarse un semáforo en rojo siempre era “malo”. Ahora considero que pasarse un semáforo en rojo, a las 2:00am, cuando se ha verificado que nadie viene en ninguna dirección, no es tan “malo” pues si bien es una violación a la norma, creada para vivir en sociedad, si esta no afecta a nadie más, entonces su cumplimiento no se vuelve una obligación social.

Sin embargo, y pese a esta flexibilidad mental, todos los días observo como todos tomamos la decisión de no cumplir con algunas normas sociales, aún afectando a los demás, sólo por beneficio personal. Ejemplos como parquearse indebidamente y generar mayor congestión, no usar tapabocas en espacios cerrados públicos, botar basura en la calle o discriminar a otros por alguna diferencia, son casos diarios en donde se evidencia que no hemos aprendido completamente a vivir en sociedad.

Por lo tanto, los invito a todos a estar más dispuestos a sacrificar nuestra libertad por el bien común. A restringirnos un poco para ganar como sociedad. A pensar siempre primero en los demás, antes que en nosotros mismos, especialmente cuando vayamos a tomar decisiones que sean contrarias a las normas sociales. Solo así creo aprenderemos a vivir en sociedad.

Espero te haya gustado la moción y te invito a compartir esos sacrificios que no haces o que notas que otros no hacen, para poder vivir mejor en sociedad.


Observa la moción en video en YouTube:


*Imagen de Skitterphoto en Pexels.

A %d blogueros les gusta esto: