Moción: Tips de viabilidad – Parte 2

Tip 2: Todas las vidas tienen el mismo valor.

Si estamos de acuerdo con el tip anterior y reconocemos que todas las realidades son válidas porque no hay una realidad objetiva universal, entonces debemos aceptar que todas las personas tienen el mismo valor, independientemente de su raza, género, creencia, posición económica, ideología, país de origen e incluso estados mentales.

Nadie puede estar por encima de nadie para poder decidir quitarle la vida. Aceptar y permitir lo anterior es legitimizar la violencia y no reconocer que todas las vidas tienen el mismo valor. Matar por necesidad, venganza, creencia o cualquier otro motivo debe estar descartado de ante mano si queremos hacer de este mundo, un mundo viable para todos. Si no lo hacemos, estaríamos creando un mundo viable sólo para los que son o piensan como yo.

Necesitamos erradicar pensamientos como los siguientes: “A este asesino y violador deberían darle la pena de muerte”, “Si alguien ingresa a robarme a la casa, yo lo mato”, “A esos guerrilleros y paramilitares deberían bombardearlos”, “Si perdemos el partido, vamos y matamos algunos hinchas”, “A esos drogadictos indigentes deberían matarlos”, “Todos esos que no creen en nuestro Dios deberían suicidarse”, “A los infectados deberían asilarlos y matarlos”, entre otros.

Porque en todos esos pensamiento precisamente evidenciamos que mi vida, mi realidad, mi situación está por encima de “otros” que a mi parecer deberían no existir o vivir, debido a que su vida tiene menor valor que la mía. Y el problema es, por un lado, que la historia da muchas vueltas y hoy podemos estar en un lado de la historia, pero mañana podríamos estar en el otro lado y ser las personas “descartables”, y por el otro, que si realmente queremos un mundo viable para todos, necesitamos a todos, sin excepciones, pues cada uno puede aportar su realidad.

Esto no significa que no debamos hacer nada frente a las cosas que consideramos malas o perjudiciales para nosotros y los demás, por el contrario, significa que tenemos un largo camino para llegar a soluciones incluyentes que aporten a la viabilidad de todos en el planeta, sin excepciones, porque reconocemos el valor de todas las personas que habitan en La Tierra.

¿Alguna vez has tenido alguno de estos pensamientos o similares? Lo más probable es que sí (Esto no te hace una mala persona), no obstante lo importante es no reaccionar instintivamente, sino tomar una pausa y pensar en mejores soluciones que respeten el valor de todas las vidas.

Los invito a comprar mi libro AQUÍ, si estos temas les parecen interesantes.


A %d blogueros les gusta esto: