El fin de año es un momento ideal para reflexionar sobre nuestras metas y sueños. Es un periodo que nos permite revisar todo lo vivido en el año, especialmente lo referente a nuestros objetivos personales. Desafortunadamente, si sólo revisamos nuestras metas una vez al año, cuando se está acabando, es probable que descubramos que algunos de nuestros sueños quedaron inconclusos o que no se cumplieron. Por lo tanto, si vas a hacer tus resoluciones para el nuevo año, te invito a que tengas en cuenta lo siguiente:
- No hagas resoluciones como si solo fueran deseos: Tener un mejor trabajo, perder peso, encontrar pareja, son ejemplos de deseos porque básicamente no son específicos ni medibles. ¿Qué significa para ti un mejor trabajo? Dependiendo para cada persona puede ser ganar más dinero, más responsabilidades, más calidad de vida, mejores compañeros, mejor jefe, etc. Lo mismo con el peso, ¿Qué significa perder peso? Algunos desean perder un par de kilos, otros desean es una operación y otros realmente no necesitan perder peso sino que desean estar más tonificados. Igualmente pasa con encontrar pareja ¿Qué tipo de pareja, con qué propósito, y con qué características?
- Define tus resoluciones como si fueran metas: Contrario al deseo, la meta bien definida debe ser especifica, medible, alcanzable, retadora y definida en un rango de tiempo. Ganar el doble de mi salario para el fin de año, perder 5 kilos en los próximos 3 meses y mantener el peso por el resto del año o conocer 10 personas con determinadas características en los próximos 6 meses, son ejemplos de como el deseo puede volverse una meta.
- Has los cambios necesarios que te permitan alcanzar las metas: Si tienes clara la meta, ahora define como llegar a ella. En el ejemplo del trabajo, ¿Qué necesitas para ganar el doble, más estudio, mejores resultados o un nuevo empleo? Y de acuerdo a eso, realiza las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos. En cuanto al peso, ¿Cómo pretendes lograrlo, yendo al gimnasio, uniéndote a un equipo de ciclismo o haciendo dieta? y en cuanto a conocer personas, ¿Cómo lo vas a lograr? Si buscas personas que estén bien tonificadas, unirte al gimnasio puede facilitarte conocer este tipo de personas, o si buscas una persona más enfocada en su profesión, puedes unirte a una sociedad de profesionales, por ejemplo.
- Evalúa tu desempeño constantemente: No esperes al fin del año para ver si alcanzaste tus metas, revísalas mes a mes para evaluar tu avance. Si no has avanzado, ajusta lo necesario y sigue intentándolo.
Te aseguro que si ajustas tus resoluciones del nuevo año, siguiendo estas sencillas pautas, alcanzarás más y mejores resultados. Recuerda “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes“. Esta cita atribuida a Einstein nos recuerda que nada cambia si nosotros no cambiamos, así que si deseas cambios en tu vida, debes empezar cuanto antes a implementar las acciones pertinentes que te ayuden a alcanzar tus metas.
Así es! Totalmente de acuerdo!!!
Muy bueno!