Últimamente las historias y las narrativas han ganado relevancia en instancias diferentes a la literatura, la televisión y el cine, instaurándose cada vez más como elementos importantes en el ámbito profesional y personal, a través de narrativas de marca e identidad, por ejemplo. Estas narrativas, supongo que por su propio origen, tienden a contar historias de cambio o innovación de tipo disruptivo o abrupto, no obstante a través de esta moción, quisiera invitarlos a ver también el valor en la narrativa de cambio progresivo o evolutivo.
Casi siempre, como si se tratase de una receta o una fórmula, cuando nos venden historias de éxito de personas o empresas, nos ofrecen una historia con un cambio abrupto o disruptivo. Esto parecería estar diciéndonos que la única forma de tener éxito en la vida y en los negocios, es a través de la innovación disruptiva. Para dar ejemplos tenemos a Apple, Ford, Uber, Facebook, Amazon, etc., que transformaron el mercado y nuestra forma de vida. Y detrás de estas marcas, siempre está una persona que dejó la universidad, o estaba arruinado o había tocado fondo, o tuvo una situación familiar o personal que lo impulsó a tomar una decisión radical que lo llevó al éxito.
Es por todo lo anterior que creo nos hemos ido creyendo la idea de que la clave del éxito radica en lo disruptivo y por eso estamos siempre buscando la forma de “cambiar” el mundo tal y como lo conocemos, mediante una innovación inesperada, diferente y transformadora. Pensar en que todos debemos reciclar nos parece imposible y aburridor, por eso confiamos en que alguien aparezca con la forma de reutilizar mágicamente la basura. Imaginar que todos dejemos de usar artículos de un sólo uso no es atractivo, narrativamente hablando, por eso soñamos con que alguien encuentre la forma de limpiar los océanos.
No obstante, el cambio y la innovación abrupta tienen un hermano que es el cambio progresivo o evolutivo que para mi es por lo menos igualmente importante. Este cambio transforma el mundo y a las personas poco a poco, con cambios imperceptibles muchas veces, pero que cambian drásticamente nuestro destino. Uno puede volverse vegano porque lo traumatizó ver como maltrataban a los animales, o uno puede volverse vegano por decisión, incluyendo una comida vegana a la semana. Uno puede dejar de fumar de inmediato cuando le decretan cáncer de pulmón, o uno puede dejar de fumar por decisión, reduciendo el consumo un cigarrillo al día. Uno puede dejar de usar plástico porque casi se ahoga con una bolsa plástica o uno puede dejar reducir su consumo de plástico por decisión un plástico a la vez.
De esta forma, nosotros cambiamos y cambiamos al mundo todos los días, con pequeños cambios y pequeñas decisiones en nuestro proceso personal evolutivo que afectan drásticamente nuestro ser y el mundo en el que vivimos. No esperemos o busquemos siempre el cambio abrupto y valoremos más el cambio permanente, pues este último está en nuestras manos y en nuestras decisiones diarias. Recordemos que el agua rompe la roca no por su fuerza, sino por su constancia.
Te invito entonces a cambiar hoy, a tomar una decisión, por minúscula que parezca, pero que te ayude a alcanzar el éxito y la felicidad que buscas. No esperes a que algo te obligue a cambiar o no creas que sólo un cambio abrupto te permitirá alcanzar tus objetivos. Por el contrario, creo que esos casos son escasos, por eso los contamos, mientras que la mayoría de los casos exitosos pasan todos los días, nos pasan a todos, con las decisiones básicas que tomamos a diario.
Espero te haya gustado la moción y ojalá me compartas una decisión sencilla que hayas tomado que haya transformado tu vida, de forma evolutiva y constante.
Puedes seguir las mociones también en el canal de YouTube: